Personaje del mes: Helen Keller

El 27 de junio de 1980 nace en Alabama, Estados Unidos, la niña Helen Adams Keller. Siendo todavía una bebé, tuvo una enfermedad y desde entonces no pudo nunca más volver a ver ni a escuchar.

Todos aprendemos a hablar desde muy pequeños, escuchando a nuestros familiares y practicando palabras y sonidos. Helen no podía escuchar y por este motivo tampoco pudo aprender a hablar.

¿Te imaginás tu mundo sin poder verlo ni escucharlo? ¿Y si además de esto no pudieras expresar las cosas que pensás o querés?

Fue hasta que tuvo 7 años que Anne Sullivan comenzó a trabajar como su maestra.  Juntas comenzaron a estudiar cada palabra, una a una, Anne la escribía en la palma de la mano de Helen y luego la hacía tocar el objeto para que lo reconociera.

fys_post_mar1_helen-keller

Después Helen aprendió a leer.  Anne preparaba hojas con las palabras en relieve (como cuando escribimos muy fuerte sobre una hoja de papel y luego pasamos nuestros dedos y se sienten los trazos).  Helen las tocaba y luego las asociaba con el objeto.  De esta forma continuó avanzando, hasta que logró ir al colegio y hasta a la universidad.

473px-Helen_Keller_with_Anne_Sullivan_in_July_1888
Helen Keller con Anne Sullivan


Helen y Anne continuaron trabajando juntas durante muchísimos años.  Gracias a este increíble trabajo, otros profesores pudieron aplicar las mismas técnicas con sus alumnos y ayudarlos a lograr sus metas.

Helen también hablabla con personas que tenían dificultades para ver o escuchar y los motivaba a seguir adelante.

 

Screen Shot 2016-03-01 at 3.37.36 PM

¿Cuántos sonidos podés escuchar en este momento?
¿Si cerrás tus ojos, hay más cosas que antes no notaste?
¿Un perro ladrando, un auto pasando por la calle, la lluvia?
¿Cómo te sentís utilizando solamente tus oídos para percibir el mundo?



Artículos relacionados:


Si te gustó, compartilo:

Dejanos tu comentario